Anuncia Bangladés disolución del parlamento

Banglades manifestaciones 1 EFE

Hasta el momento se desconoce quiénes conformaran el nuevo gobierno temporal. Fuente: EFE


6 de agosto de 2024 Hora: 09:45

El presidente ha confirmado en un comunicado la liberación de la líder opositora y ex primera ministra Jaleda Zia, presidenta del opositor Partido Nacionalista de Bangladés.

El presidente de Bangladés, Mohammed Shahabuddin, disolvió este martes el Parlamento, tras la dimisión y huida del país de la hasta ahora primera ministra, Sheikh Hasina.

LEA TAMBIÉN

Secretario de la ONU se solidariza con el pueblo de Bangladés

Mediante un comunicado el secretario de prensa del presidente, Shiplu Zaman, expresó “Como resultado de la reunión del presidente Shahabuddin con los jefes de las tres fuerzas de defensa, diferentes líderes políticos, representantes de la sociedad civil y líderes de ‘Estudiantes Contra la Discriminación’, el Parlamento ha sido disuelto».

El texto dio a conocer que fue liberada la líder opositora y exprimera ministra Jaleda Zia, condenada en el 2018 a diez años de prisión por corrupción y presidenta del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), una formación de centroderecha.

Asimismo, subraya que serán puesta en libertad las personas detenidas en el último mes durante las fuertes protestas contra el gobierno.

La decisión del gobierno fue tomada, luego de que los líderes de las protestas estudiantiles, quienes exigían la renuncia de Hasina, lanzaran este martes un ultimátum en el que pedían la disolución del Parlamento o de lo contrario las protestas aumentarían.

“Anunciamos que antes de las 15:00 horas de hoy (9:00 GMT) el Parlamento de la fascista Hasina debe ser disuelto. Si no se anuncia la disolución del parlamento antes de las 15:00 horas, nos veremos obligados a endurecer nuestro programa”, afirmaron.

Los líderes estudiantiles propusieron como asesor principal del gabinete al premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus.

El objetivo principal del Gobierno interino será reestablecer el orden en las calles, luego de las intensas jornadas de enfrentamientos que han dejado alrededor de 400 muertos.

Las manifestaciones estudiantiles comenzaron el 1 de julio, contra una cuota que daba el 30 por ciento a las plazas de empleo público reservadas a los descendientes de los combatientes de la Guerra de Liberación de Bangladés de 1971, que consideraban discriminatorio.

Autor: teleSUR - idg - JCM

Fuente: EFE - Europa Press - DW